FERNANDA HUAMÁN PINO: AREQUIPA, PERU – INVOCATIÓN Y RUIDO

FERNANDA HUAMÁN PINO

AREQUIPA, PERÚ – INVOCACIÓN Y RUIDO

La escena de música experimental en Arequipa es pequeña y un tanto dispersa. En algún momento a mediados de la década del 2000, se daban los primeros puntapiés a la experimentación sonora; una fábrica abandonada, una casona antigua (casa villalba) y pequeños espacios que permitían el flujo del ruido en la ciudad.

Por otro lado, en los últimos años, no se llegaron a establecer lugares permanentes de experimentación sonora, sin embargo la gestión de asimtria.org (plataforma dedicada a la investigación, difusión, realización y transferencia de la práctica audiovisual y sonora contemporánea) estuvo vigente en la ciudad. A la par que emergían colectivos como Roiduoma, realizando pequeños conciertos esporádicos en bares o salas de ensayo. Estas instancias permitían el intercambio sonoro de forma espaciada y descentralizada entre hacedores sonoros locales, hacedores en su mayoría chicos. Es así que cuando empezaba a tocar sola me preguntaba por el quehacer de mujeres en el ruido, dentro de la ciudad de Arequipa. 

Verano de 2019

El ambiente ruidista y experimental de Arequipa había cambiado, ahora aparecía Yume station, proyecto nativo llevado por Karen Huacasi (ex-bajista de ruidosfera), también se aproximaba el proyecto nómade #DMTh5 de la artista cajamarquina Irma Cabrera Abanto, transitando entre su ciudad y Arequipa.

La posibilidad de generar un encuentro y espacio de intervención artística hecho por mujeres, conjurando las múltiples intencionalidades sonoras promoviendo el  intercambio de sensibilidades, se tornaba vital en ese contexto temporal que permitía el ruido y el arte.

Se propuso auscultar este espacio; un halo de ritualidad y expectativa envolvió la preparación del encuentro, el ansia de provocar la energía creativa, tanto individual como colectiva; generar un tiempo disruptivo (isla atemporal) en una ciudad ciega a este tipo de prácticas, llevaron a llamar al encuentro: “Invocación y Ruido”.
Un llamado a la creación, al proyectarse hacia afuera desde los adentros, a manifestarse con el cuerpo, con el ruido y con la mirada activa y presente.

Ilustración: Neufa Quispe

Se invitó a lo visual y corporal a confluir en conjunto a lo sonoro, las visiones que aquella noche se manifestaron fueron las de las artistas Rosario Alvis, Neufa Q. García, Natalia Martínez, Irma Cabrera y Laura Zolezzi, mediante la ilustración y fotografía; compartían también las amigas de Rabanito de las Bermudas con su feria de libretas y estiquers.
Por último, poniendo el cuerpo presente y vertiginoso, estaba YenyXu Sardón, bailarina y coreógrafa.

Como todo acto espontáneo que se va rumiando, no solo a niveles conscientes sino también a niveles imprevisibles y profundos; se dio la confluencia previa con el festival Pumpumyachkan, organizado por asimtria en la ciudad de Ayacucho. Fui invitada a dicho festival, allí se dio el encuentro con las artistas sonoras Patricia Saucedo de Lima y María Emilia Pérez (Vermillion project), artista de Venezuela en tránsito hacia Buenos Aires; este reconocimiento previo permitió la presencia de ambas en el “Invocación y Ruido” que se llevaría a cabo, tan solo una semana después en Arequipa.
Una casa dedicada al teatro cerraba la trama que se armaba silenciosamente, la pregunta que alguna vez fue planteada esta vez se hacía respuesta.

Aquella noche la linealidad del tiempo se rompía, mientras nos reuníamos en ese momento y lugar compartiendo nuestras diversas latitudes y azares geográficos, e intercambiábamos en la inmaterialidad del arte

Esa noche fuimos muchos lugares; Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Lima, Venezuela, Argentina y un sinfín de tránsitos y vivencias acumuladas, concretadas a través del arte y lo colectivo.

Una fugacidad con mucho presente.

Imágenes de arriba y abajo: Natalia Martínez

AREQUIPA – PERÚ | 15.02.2019


Fernanda Huamán Pino nació en Arequipa, vive en Buenos Aires, estudia biología y sus posibilidades de encuentro con el arte y el sonido. 
En lo sonoro, después de una pequeña formación musical académica su exploración se desvía hacia la improvisación con instrumentos, piezoeléctricos, pedales, cassettes y vinilos; últimamente la voz y la poesía se han tornado elementos de indagación.
Antigüedad del presente, f(loto), ffffwamani y fer’s ferns & the sporolittlebear son la forma de estas aproximaciones, ella convierte todo esto en blandas disonancias.